Lución (Anguis fragilis)

(Wikipedia) El lución o enánago (Anguis fragilis) es un lagarto ápodo (sin patas) común en Europa y el este de Asia.3​ También se le conoce como culebrilla de cristal. Ocurre frecuentemente que se confunde al lución con una serpiente, a pesar de que, en realidad, el lución es un lagarto que carece de patas. No queda nada de sus miembros externos, aunque subsisten algunos vestigios en su esqueleto. Los adultos miden de 30 a 40 cm, pero en el caso de las hembras pueden llegar a alcanzar hasta 50 cm. El lución tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas, suaves y de superficie brillante. Su colorido varía considerablemente e incluso se conocen formas locales azuladas. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de parpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. No trepa, pero puede desplazarse bastante deprisa reptando y también es capaz de nadar con facilidad. Cuando se lo agarra por la cola, la secciona él mismo; este fenómeno se llama autotomía.

No se encuentra en lugares secos. Es un reptil sedentario que puede quedarse toda su vida en el mismo territorio. Es un animal más bien nocturno y, sobre todo, crepuscular. Al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor. El lución tiene pocos enemigos, salvo los carnívoros y las aves de presa. Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola.4​Se nutre principalmente de lombrices y de limacos que atrapa entre sus mandíbulas, provistas de pequeños dientes cónicos. Sacude con violencia sus presas antes de tragarlas. Es un valioso auxiliar del agricultor y del jardinero. Tiene una gran necesidad de agua y bebe con frecuencia.

Opinión personal: ya lo he visto dos veces, siempre cuando he movido las baldosas que tengo entre los caballones. La primera vez que lo vi di un bonito bote con un pequeño grito. Todavía no estoy seguro al 100% de si es un lución y la próxima vez que lo vea intentaré hacerle bien una foto de la cabeza y ver si la tiene como la de una lagartija o como la de una serpiente. He de decir, que el año pasado teníamos una cantidad de babosas increíble, y este año que ha llovido más casi no se ven, ¡bien lución!

Foto del lución en el bancal acolchado (10-06-2020)

Enlaces interesantes:
Blog con la descripción de diferentes lagartos sin patas de la península.
Enciclopedia virtual de los invertebrados españoles: reptiles (CSIC)

Deja un comentario